CUARTO TALLER DESPEGA USACH: MODELO DE NEGOCIOS

  • El encargado de exponer fue Yerko Ramírez, Coordinador de Comercialización y Emprendimiento del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago.
  • El cuarto taller Online Despega Usach 2020 se realizó el 23 de octubre, evento que reunió alrededor de 60 estudiantes. Instancia donde se enseñó cómo elaborar un modelo de negocios a través de la herramienta Lean Canvas.

El taller sobre Modelo de Negocios se sustentó sobre cuatro pilares de enseñanza: Modelo de Negocios, Diferencia entre Business Model Canvas y Lean Canvas, Lienzo Canvas y Método Running Canvas.

Sin embargo, en el taller el experto Yerko Ramírez, profundizó sobre el uso de Lean Canvas para crear un modelo de negocios que capte valor en el mercado. Esto se explica porque Lean Canvas es una metodología que fusiona lo mejor del Business Model Canvas y el Método Lean Startups.

La cita duró una hora y media, tiempo necesario para estudiar y explicar los nueve pasos para implementar Lean Canvas en la formulación del modelo de negocios de cada proyecto en competencia.

CONCEPTOS CLAVES

¿Qué es modelo de negocios?                       

Un modelo de negocio describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor. (Osterwalder y Pigneur).

¿Áreas principales donde aparece el modelo de negocios?

El modelo de negocios es un anteproyecto de una estrategia que se aplicará en las estructuras, procesos y sistemas de una empresa (clientes, oferta, infraestructura, viabilidad económica.

Business Model Canvas (BMC)

Business Model Canvas, traducido como lienzo de modelo de negocio, es una plantilla de gestión estratégica para el desarrollo de nuevos modelos de negocio o documentar los ya existentes en 9 módulos distintos.

LEAN STARTUP

Es un método para pasar de proyecto a empresa poniendo el foco en las necesidades del cliente, dando preponderancia al feedback de este mismo para ir cambiando aspectos del producto hasta llegar a su versión final.

LEAN CANVAS

Es una herramienta estratégica empresarial, que se basa en 9 pilares y permite analizar el modelo de negocios para aumentar sus probabilidades de éxito (Clientes, Problemas, lo que ofrecemos, características principales de la solución, canales, ingresos, costes, métricas claves y competencia).

El Lean Canvas es una herramienta estratégica empresarial, que permite analizar de manera visual nuestro modelo de negocio para aumentar sus probabilidades de éxito.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *