SEGUNDO TALLER DESPEGA USACH 2020: DETECCIÓN DE PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES

  • El encargado de exponer fue Sebastián Callejas, Líder de Nuevos Negocios del Centro Innovo Usach, quien enseñó a los 30 equipos preseleccionados a cómo detectar el problema o dolor que intentan solucionar los proyectos, y también las oportunidades de negocios relativas a cada rubro.
  • El segundo taller Online Despega Usach 2020 se realizó el 06 de octubre, evento que reunió alrededor de 60 estudiantes. Además, contó con una exposición sobre Detección de Problemas y Oportunidades de Negocios, para luego pasar a una ronda final de preguntas por equipo, resolviendo dudas más personalizadas en función a la naturaleza de cada proyecto.

Los contenidos tocados en clases a grandes rasgos se centraron de qué manera los emprendimientos pueden definir los problemas o dolores que están solucionando, aspecto en que Sebastián Callejas, hizo hincapié en la responsabilidad de cada proyecto en saber qué quieren o necesitan sus clientes finales. Uno de los consejos más importantes en este punto, es dejar de centrarse en la perspectiva propia y nutrirse de la experiencia de quiénes usarán el producto o servicio finalmente.

Entonces, si como emprendimiento o proyecto, se logra definir de manera precisa el problema, es más fácil captar quiénes son los clientes quiénes podrían ser beneficiados por el producto o servicio, y de esta manera, se hace más fácil encontrar una oportunidad de negocios.

Conceptos claves del taller

Un problema es una circunstancia en la que se genera un obstáculo al curso normal de las cosas. Los clientes/usuarios experimentan estas dificultades e inconvenientes  en su rutina diaria o en actividades ocasionales”.

Existen dos tipos de categorías de problemas:

DOLORES (PAINS) a los que se enfrenta un cliente a la hora de realizar un trabajo/actividad en su vida.

Por ejemplo, el principal dolor de un restaurant es que sus clientes encuentren malo el servicio culinario.

ANHELOS (GAINS) que reflejan los deseos profundos que le gustaría alcanzar a un cliente, relacionado con una situación específica, pero que incomoda a la persona porque no logra cumplir.

Por ejemplo, el principal anhelo de un restaurant es que sus clientes se encuentren satisfechos, recomendando el lugar y volviendo una próxima vez.

¿Qué es una oportunidad de negocios?

«Una oportunidad de negocio es un momento y un medio «ideal» donde la realización de alguna actividad es conveniente para obtener beneficios de ella».

¿Qué es negocio?

Es una actividad, trabajo e incluso ocupación que se realiza para tener algún tipo de beneficios.

También podríamos decir que es un método para conseguir dinero por medio de la comercialización de algún producto o servicios, ya sea compra, venta o intercambio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *